Diseño del blog

¿Qué materiales necesito para empezar a salir a la montaña?

Tomás Gómez • jul 23, 2021

 

Cuando salimos a la montaña por primera vez siempre nos surgen dudas. Es normal, es un entorno que no dominamos y siempre nos surgen las preguntas.

 


Evidentemente hay tener nociones básicas para poder realizar nuestros recorridos con relativa seguridad.


Lo primero que nos viene a la cabeza es, ¡uff!... ¡qué caro es todo lo relativo a la montaña! Tendré que comprarme unas super botas, chaqueta, pantalón, gafas de sol, mochila... y así hasta realizar una lista infinita de material que pensamos que vamos a necesitar.


Nada mas lejos de la realidad. Para empezar a caminar nos bastará con unas botas adecuadas al tipo de recorridos que vamos a realizar, ropa deportiva normal, una prenda de lluvia por si nos hace malo, y una mochila de capacidad media con una buena espaldera, sobre todo si nuestras rutas van a ser de varias horas.


Hoy en día hay mucha oferta en tiendas y venta online. Así mismo, también tendremos mucha oferta en material y prendas de segunda mano.

Siempre intentaremos adaptar nuestra afición a nuestro bolsillo. ¡Solo hay que elegir bien!


Para empezar a realizar nuestras rutas yo recomiendo un calzado de media caña, membrana impermeable y un taqueado medio en la suela, de esta manera podremos realizar prácticamente cualquier ruta que nos propongamos.

No podemos olvidar tener unos buenos calcetines que no tengan costuras, sequen rápido y nos sujeten bien el píe.


Como pantalón podremos empezar con alguno de loneta o de algún material liviano y resistentes, que hay tantos en el mercado. No hace falta comprarse el mejor del mercado, pero en este caso, valoraremos si vamos a realizar nuestra actividad en época estival o invernal para comprar la prenda de un grosor determinado e incluso con membrana impermeable, tejidos repelentes al agua (no una prenda simple de secado rápido) y que podamos combinar sin muchas molestias con por ejemplo unas mallas en invierno.


Para nuestra actividad inicialmente podremos realizarla con una camiseta de algodón, pero es recomendable 100% usar prendas de buena transpiración, ligeras y de secado rápido. El mercado esta llena de ellas y a todos los precios imaginables.

Una prenda intermedia y otra que nos aporte calor y  sobre todo que nos corte el viento es fundamental para poder estar confortables durante nuestras rutas.


Aún recuerdo alguna ruta en la que en Madrid hacía 30 grados y en Peñalara estábamos a 3 graditos nada más. ¡Qué frio paso más de uno por confiarse y no llevar ropa de repuesto! Al final cada salida será un aprendizaje. Nadie sabe más que nadie en la montaña. Solo hay personas que han tenido más experiencias. Unas veces negativas y otras positivas.


Unos bastones nos podrán ir bien, sobre todo si los recorridos que vamos a realizar tienen muchas pendientes. En la subida nos ayudarán a progresar y en las bajadas nos darán estabilidad. Los hay de todos los precios. A mi, por ejemplo, me gustan mucho los de tipo clip de tres segmentos y con el material del mango mas largo, tipo bastones para esquí de travesía.



Complementos para salir a la montaña


Tampoco debemos olvidar los complementos. Una gorra, guantes, gafas de sol. Todo ello seguramente ya lo tenemos por casa, de salir en invierno a la calle, o de estar en la playa. En montaña es importante que las gafas sean como mínimo de factor 3 y aconsejable de factor 4.


Crema solar y un protector labial no ocupan casi nada en nuestra mochila.


Si además llevamos un botiquín con una manta térmica seguro que en algún momento, nosotros o alguien de nuestro entorno nos lo agradecerá.


Y, ¿dónde metemos todo esto? Pues una mochila de entre 15 y 25 litros nos suele valer para meter todas nuestras cosas.



Tampoco hay que olvidar que, a parte de llevar lo que hemos nombrado anteriormente, no nos puede faltar un recipiente con capacidad de al menos 1,5 o 2 litros, el teléfono móvil bien cargado, una linterna (pequeña también nos vale) y esas otras cosillas más particulares  que solemos llevar cada uno en la mochila.

 

Mejor salir acompañado


Bueno, ahora que ya más o menos estamos equipados, ¿qué hacemos?  Pues lo recomendable es no salir al monte solo. Una opción es apuntarnos a algún club de montaña o grupos que abundan tanto hoy.


Otra opción es contar con un guía, como nosotros :-), para realizar nuestras rutas. En España contamos con una amplia oferta de guía de muy alta cualificación en cualquier disciplina deportiva que queramos realizar.


Según nos vaya picando el gusanillo, que seguro que es así, es interesante que, en el caso de que realicemos las rutas por nuestra cuenta, nos hagamos un seguro de accidentes.

En el caso de contratar los servicios de un guía titulado profesional, no será necesario la mayoría de las veces, puesto que la mayor parte de los guías autónomos cuentan con seguros para sus clientes. ¡Infórmate siempre!


Bueno, yo podría pasarme la vida hablando de uno u otro material, rutas,... Pero en esta ocasión lo que pretendo es poner un granito en el camino, para que te lances a caminar. Ahora es tu turno de seguir el camino escogido.


Una cosa más antes de terminar. Y es importante. En la montaña disfrutará cada cual a su  manera. No hay una regla escrita de qué es lo mejor o lo peor. Lo importante es llegar a casa lleno de vida y con ganas de más.


Y si esa es tu sensación cada vez que llegas a casa es que ¡vas por buen camino!


Comparte en redes sociales:

Share by: